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Urban Branding

noviembre 11, 2016FicarqWebarquitectura, Artículos FICARQ, Cine

Victoria Escalante

Después de que James Bond se involucrara en una persecución rodeado de personas disfrazadas de catrinas, calacas y música prehispánica, el mundo volteo a ver a la Ciudad de México buscando el fotogénico (e inexistente) desfile de Día de Muertos. Para cumplir las expectativas impuestas por la más reciente película de James Bond, Spectre (2015), el gobierno de la ciudad celebró este año el primer desfile de Día de Muertos.

El desfile de Día de Muertos abre la manera en la cual se celebra una de las fiestas más introvertidas del país, que usualmente se festeja montando un altar para invitar a nuestros muertos a pasar una velada en compañía de los vivos, de manera que se convierte en una celebración espectacular. La Ciudad de México busca posicionar el Día de Muertos como una fiesta de bucketlist, como el Carnaval en Río, la Tomatina, la Pamplonada, el Festival de Color en India y el Oktoberfest. De esta manera, no sólo se busca atraer a turistas sino también cambiar la imagen de la ciudad, alejarse de la imagen de una ciudad insegura para posicionarse como una metrópolis post colonial apegada a sus raíces prehispánicas.

Con el Urban Branding, las ciudades buscan convertirse en destinos, para cambiar, mejorar, o mantener su imagen y así atraer más personas que busquen realizar y encontrar una idea determinada del lugar. La creación de marcas urbanas impacta en el imaginario colectivo para transformar la percepción que se tiene de una ciudad, mientras que el cine impacta en el proceso al alimentar las percepciones fabricadas.

Como un brillante ejercicio de branding, Woody Allen recibió financiación e incentivos fiscales por mantener un Londres elegante (Match Point, 2005), mostrar la espontaneidad de Roma (To Rome With Love, 2012), reforzar la sensualidad de Barcelona (Vicky Cristina Barcelona, 2008) y promover la nostalgia parisina (Midnight in Paris, 2011).

Fotograma de ‘Midnight in Paris (2011)

Sin embargo, al transformar una ciudad en un destino se aplanan sus cualidades para que visitarla sea una experiencia unidimensional con expectativas preestablecidas. Las ciudades están compuestas por miles de capas superpuestas, historias de quienes las habitan, recorridos espontáneos y situaciones efímeras. Vender sólo la primera capa, la más colorida, estable y amigable, es negar lo que pasa en todas las demás y predisponer al visitante a no buscarlas. Es difícil imaginar la decepción que se llevarán quienes lleguen a la Ciudad de México buscando una metrópolis colonial y encuentren una caótica ciudad moderna.

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2 comentarios. Dejar nuevo

Veronica Aveleyra
noviembre 12, 2016 4:34 pm

Victoria, excelente articulo sobre la marca CDMX y la relacion con nuestra Tradicion de Dia de Muertos, Felicidades!!

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Ficarq
noviembre 17, 2016 3:31 pm

Nos alegra que te guste, ¡gracias!

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