logo-ficarq-2018-ok
Facebook
Twitter
YouTube
Vimeo
Instagram
Pinterest
  • INICIO |
  • PROGRAMA 2018
  • EL FESTIVAL |
  • BASES |
    • CASTELLANO
    • INGLES
  • ENTRADAS |
  • PRENSA |
  • NOTICIAS |
  • OTRAS EDICIONES |
  • MEDIA |
  • CONTACTO |

Daredevil. Urbanismo de luces y sombras

julio 20, 2016FicarqWebArtículos FICARQ, Series

Germán Valle Heredia

El barrio de Hell’s Kitchen de Nueva York sirve como telón de fondo de la acción de las dos series Marvel que Netflix tiene en su catálogo: Tanto en Daredevil (2015) como en Jessica Jones (2015), el entorno urbano tiene un peso importante en el desarrollo de la historia, y deja de ser un mero escenario para formar parte de la definición de los personajes.

Con Daredevil, el caso que nos atañe, ya los créditos iniciales denotan un cariño por la arquitectura, las esculturas y el entorno urbano. Estamos pues, ante una serie que nos muestra sus cartas en cada inicio de capítulo, regalándonos los temas sobre los que gira la primera temporada: justicia y urbanismo.

Fotograma de 'Daredevil' (2015), Salón de Matt

Fotograma de ‘Daredevil’ (2015), Salón de Matt

Los enemigos de la serie no son superhéroes caídos en desgracia que pretenden aniquilar el mundo, sino que son personas que podrían reflejarse en la realidad y que giran en torno a la figura de un soñador peligroso que desea transformar su ciudad, para liberarla de lo que él considera que la perjudica: la pobreza y la decadencia. En esa búsqueda de la ciudad «ideal» los enemigos tendrán que moverse en las sombras mientras sus tramas de corrupción empañan todos los estratos sociales afianzando los cambios que pretenden impulsar.

A Matt Murdock, el protagonista invidente, estas tramas le atañen directamente desde la primera vez que llegó a las puertas de su bufete de abogados, recién constituido. No obstante, esa no es su única vía de ataque contra la corrupción; como su ceguera lo capacitó para entender el entorno más allá de como lo hacemos los demás, pretende atacar y desenmascarar a sus enemigos valiéndose de cada edificio y elemento urbano, que le dotan de una movilidad extrema gracias a esa comprensión desde la oscuridad.

Fotograma de 'Daredevil' (2015), encuentro a la luz

Fotograma de ‘Daredevil’ (2015), encuentro a la luz

Paradójicamente, el mundo de Daredevil es uno en que los villanos acaban campando a sus anchas a plena luz, mientras que los héroes se mueven siempre en las sombras. Esta dualidad se nos presenta en la serie con unos escenarios que marcan claramente la diferencia entre ambos bandos: mientras que los defensores de la gente que va a ser expulsada de sus hogares viven y trabajan en espacios pequeños y oscuros, los poderosos exponen su status gracias a su entorno y sus viviendas.

La contienda de un urbanismo de todos, enfrentado a la búsqueda de una sociedad perfecta para unos pocos, se libra en las sombras; y aunque el mundo de Daredevil esté invertido, la búsqueda de justicia desde la oscuridad nos regala una trama que, de no ser por el cariz superheroico del protagonista, bien podría estar ambientada en nuestra sociedad, dando a los villanos una dimensión real que asusta.

FicarqWeb
Publicación anterior La Ciudad de Ciencia Ficción Siguiente publicación La visión museística de Alexander Sokurov

Entradas relacionadas

Así fue la IV edición del FICARQ

julio 29, 2016FicarqWeb

Ana Muriel, fundadora de FICARQ: «CA Magazine es la base del festival»

mayo 8, 2017FicarqWeb

Una cuestión de mínimos

enero 23, 2017FicarqWeb

1 comentario. Dejar nuevo

Arch&Media, un año de arquitectura audiovisual - Arch&Media
agosto 23, 2016 8:06 am

[…] Daredevil, urbanismo de luces y sombras […]

Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA
Refresh

*

Cerrar sesión
©PRODUCCIONES DIMELOAMI, 2018