logo-ficarq-2018-ok
Facebook
Twitter
YouTube
Vimeo
Instagram
Pinterest
  • INICIO |
  • PROGRAMA 2018
  • EL FESTIVAL |
  • BASES |
    • CASTELLANO
    • INGLES
  • ENTRADAS |
  • PRENSA |
  • NOTICIAS |
  • OTRAS EDICIONES |
  • MEDIA |
  • CONTACTO |

Así fue la IV edición del FICARQ

julio 29, 2016FicarqWebActualidad Ficarq, Cine

FICARQ 2016 - IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura

Santander, 28 de junio / 2 de julio

Gala de Clausura y Entrega de Premios FICARQ 2016

El único Festival Internacional de Cine y Arquitectura en España (FICARQ) celebró su cuarta edición en la ciudad de Santander entre los días 28 de junio y 2 de julio. En total, más de 6.500 personas disfrutaron de forma directa de alguna de las actividades programadas este año, ya fuera en las proyecciones, las conferencias, los talleres infantiles o alguna de las programaciones especiales.

La combinación de toda la programación ofertada en Santander sumó un total de más de sesenta actividades, que se repartieron por las distintas sedes en las que se desarrollaba el Festival: el edificio CASYC de la Fundación Caja Cantabria, la Filmoteca de Santander, el espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), los Cines Groucho y Los Ángeles, la Fundación Botín, el Paraninfo de la Magdalena, así como el Enclave Pronillo y la playa del Sardinero.

Vista de Santander desde la Península del Palacio de la Magdalena

Tras mucho trabajo, pasión y esfuerzo, podemos concluir que la esta edición ha sido un éxito, tanto por ser un potente foco de encuentro de arquitectos, cineastas y especialistas como por ofrecer al público una amplia y exclusiva programación en total coherencia con el espíritu y el discurso del Festival. FICARQ 2016 nos ha dejado muchos buenos momentos: nos ha dado a conocer nuevas películas, nos ha adentrado en las problemáticas más actuales de proyectos urbanísticos y arquitectónicos al igual que en las soluciones y alternativas más sostenibles para el futuro, también en las claves de la dirección de arte como los procesos de creación, producción y postproducción, y en los últimos avances en la más pionera tecnología inmersiva.

Filmoteca de Cantanbria antes de la proyección de ‘Isla Bonita’ (Fernando Colomo)

Auditorio del CASYC durante el pase interactivo TouchVie con ‘Regreso al Futuro II’ (Robert Zemeckis).

Conferencia de Alejandro Zaera en el Espacio Ricardo Lorenzo del COACAN

CINE Y DIRECCIÓN DE ARTE

El trabajo sobre la relación entre el cine y la arquitectura ha llevado también al FICARQ a establecer una programación específica sobre Dirección de Arte y Diseño de Producción. En esta edición de 2016 el Festival contó en este campo con la presencia de John Bell, artista norteamericano cuyos diseños están detrás de títulos tan conocidos como Regreso al Futuro II, Parque Jurásico o Antz. En su exposición de trabajos, John Bell contó algunas de sus experiencias trabajando para directores como Steven Spielberg o su etapa en los Industrial Light & Magic de George Lucas. En el apartado nacional, FICARQ contó este año con uno de los mejores directos de arte, el ganador de dos premios Goya Biaffra, responsable del arte de buena parte de la filmografía de Álex de la Iglesia y Santiago Segura.

Conferencia de John Bell en el CASYCup

Conferencia de Biaffra en el CASYCup

Entre los cineastas que participaron en la edición de este año destaca la figura de Carlos Saura, premiado con el galardón honorífico Puente entre las Artes; Fernando Colomo, que presidió el Jurado de este año y presentó su último filme, “Isla Bonita” en la Filmoteca de Santander con un lleno absoluto; la guionista Lola Salvador; el cineasta e historiador del cine Luciano Berriatúa, que ofreció la conferencia “Los espacios del pánico” y presentó el pase inaugural de Metrópolis, con música en directo del pianista Pérez de Azpeitia; y los realizadores que pudieron atender encuentros con el público tras la proyección de sus películas, como Miguel Llansó, Pablo Hernando, Kirill Klepalov, Eva Vizcarra, Adam Barnett o Sebastián Pasquet.

Carlos Saura y Ana Álvarez Muriel

Fernando Colomo en el encuentro con el público

Fernando Colomo

Adam Barnett

Miguel Llansó en el encuentro con el público

Eva Vizcarra

Kirill Klepalov

Sebastián Pasquet

Pablo Hernando

La programación de películas incluyó más de cuarenta títulos, repartidos en los ciclos de competición de ficción y documental y en las secciones informativas, dentro de las cuales se presentó un ciclo especial sobre ciudades del futuro con proyecciones de los clásicos Metrópolis (Fritz Lang), Brazil (Terry Gilliam), Things to Come (William Cameron Menzies) y Aelita (Yakov Portazanov).

Conferencia de Luciano Berriatúa

ARQUITECTURA

El apartado arquitectónico de FICARQ ofreció en su edición de 2016 un panel de conferencias con algunos de los mejores arquitectos nacionales del momento. Las charlas, apoyadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, en cuya sede cultural se desarrolló una parte importante de la programación, incluyeron a nombres como Alejandro Zaera, Richard Levene, José Selgas, el estudio Amid.Cero9, Carmelo Rodríguez, Iñaki Uriarte, Eduardo Arroyo o Sancho Osinaga.

Alejandro Zaera

Richard Levene y José Selgas

Conferencia de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda - Amid.Cero9

Juan Carlos Sancho Osinaga y Sol Madridejos - S-MAO

Conferencia de Eduardo Arroyo

Conferencia de Carmelo Rodríguez - PKMN

En el apartado de arquitectura destaca igualmente el estreno absoluto del documental Dificilísimo. Puerta nueva de la Alhambra, de Juan Sebastián Bollaín sobre el proyecto del atrio de la Alhambra de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. El arquitecto granadino presentó la película y debatió con el público asistente al estreno sobre su proyecto y algunos aspectos de su carrera, reflejados también en la pieza Un encuentro, que acompañó la proyección de Dificilísimo.

A la presencia de Emilio Tuñón, premiado con el Premio Puente entre las Artes en el apartado de Arquitectura, hay que sumar también el pase del documental Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York de la directora Eva Vizcarra, quien presentó su película al público de FICARQ y debatió con los asistentes tras la proyección en los cines Groucho.

Encuentro con el público tras la proyección de ‘Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra’ (Juan Sebastián Bollaín) con Juan Domingo Santos moderado por la arquitecta Ester Roldán

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Consciente de que la realidad virtual (VR), el 3D y la innovación en el campo audiovisual están tejiendo un ecosistema tecnológico ideal para la colaboración de arquitectos y cineastas, FICARQ ha querido también este año dedicar especial atención al mundo de las nuevas tecnologías. El CASYCup de la Fundación Caja Cantabria acogió esta parte de la programación, en la que destacaron las conferencias de Edgar Martín-Blas (U-tad/NewHorizons), José Luis Navarro (InmediaStudio) y Alfonso Vegara (Fundación Metrópoli). Numeroso público se acercó a descubrir la realidad virtual de “pánico en las alturas” en el Salón de las experiencias VR habilitado en la mediateca del CASYCup. También se presentó el proyecto «VRPolis Diving into the Future» que próximamente participará en la primera London Design Biennale.

Conferencia de Edgar Martín-Blas

Conferencia de José Luis Navarro

Conferencia de Alfonso Vegara

Sala de experiencias VR

Felisuco en la Sala de experiencias

Otra de las experiencias pioneras puesta en marcha por FICARQ en el apartado de las nuevas tecnologías fue el pase interactivo de la película Regreso al Futuro II. De la mano de TouchVie, la empresa que ha desarrollado la app que identifica los contenidos extra de las películas y ofrece esa información en tiempo real mientras se contempla una película, se realizó en el Auditorio del CASYC el primer pase de “enciendan sus móviles”. En esta proyección cobró especial interés el trabajo de John Bell para la película, incorporado en los contenidos extra de la app TouchVie y que, además, tuvo un encuentro con el público al término de la película.

Pase interactivo TouchVie con ‘Regreso al Futuro II’ (Robert Zemeckis)

Firma de patinetes por John Bell

FICARQ JUNIOR

La programación de talleres infantiles de FICARQ Junior, desarrollada en la playa del Sardinero y en el Enclave Pronillo, obtuvo una respuesta muy elevada, agotándose las plazas de la mayoría de los grupos a las pocas horas de ser ofertadas. Se registraron más de 200 solicitudes de plazas y se atendieron, finalmente, a 156 niños en los trece talleres organizados, para grupos de 1 a 2 años, de 3 a 4, de 4 a 7 y de más de ocho. Los talleres, desarrollados por Createctura y con el patrocinio de la Fundación Botín, trabajaron elementos esenciales relacionados con la construcción, aplicados a volúmenes con arena en la playa e incluyeron el trabajo con el lenguaje audiovisual y otras expresiones artísticas.

FICARQJunior en la playa del Sardinero

FICARQJunior en el Enclave Pronillo

CEREMONIA DE CLAUSURA

La ceremonia de clausura del IV FICARQ se desarrolló el sábado 2 de julio en el Paraninfo de la Magdalena. Presentado por Marián Aguilera y Antonio Meléndez Peso, la entrega de premios también acogió el estreno del avance del documental que Carlos Saura está realizando en torno a las obras del Centro Botín, “Renzo Piano, un arquitecto para Santander” (Morena Films). El cineasta oscense, uno de los nombres mayores de la cinematografía nacional, recogió, además, el premio Puente entre las Artes con el que el Festival premia todos los años la trayectoria de aquellos creadores que han transcendido sus ámbitos naturales de actuación. Carlos Saura, premiado en el apartado cinematográfico, compartió el galardón con Emilio Tuñón, medalla de Oro de las Bellas Artes y uno de los arquitectos nacionales de más prestigio y proyección de nuestro país.

Marián Aguilera y Antonio Menéndez Peso

Entrega del Premio Puente entre las Artes a Emilio Tuñón por Miguel Ángel Meléndez del Fueyo y Usun Yoon

Entrega del Premio Puente entre las Artes a Carlos Saura por el alcalde de Santander Íñigo de la Serna y la directora de FICARQ Ana Álvarez Muriel

Cena catering en el Palacio de la Magdalena tras la Gala de Clausura y Entrega de Premios

En la ceremonia de clausura se entregaron también los premios de la sección oficial de este año. El Jurado, con el cineasta Fernando Colomo (presidente), el también cineasta Juan Sebastián Bolláin, la guionista Lola Salvador y el arquitecto Ángel Borrego concedió los galardones a La obra del siglo, del cubano Carlos Quintela, como “Mejor largometraje de ficción”, a Blocul / The Block, de la rumana María Salaru, como “Mejor documental” y a la rusa Elena Okopnaia como “Mejor dirección de arte” por su trabajo en Under Electric Clouds, de Alexei German Jr. El Jurado también dedicó tres menciones especiales para destacar el trabajo de los documentales Carbuncle Town (Adam Barnett y Ann McCluskey, Reino Unido), Calle 17 con 7ª esquina (Céline Billard, Colombia) y London reflects (Jokin Pascual y Javier Dampierre, España).

Cartel de ‘La obra del siglo’ (Carlos M. Quintela)

Cartel de ‘Blocul’ (Maria Salaru)

Fotograma de ‘Under electric clouds’ (Alexei German Jr.)

 

FicarqWeb
Publicación anterior La Ciudad de Ciencia Ficción Siguiente publicación La visión museística de Alexander Sokurov

Entradas relacionadas

Conoce los últimos avances de FICARQ 2016

mayo 14, 2016FicarqWeb

¿Y … Ahora … «habitamos» en tiempos modernos?

febrero 20, 2017FicarqWeb

La La Land: ciudad de cine y jazz

enero 30, 2017FicarqWeb

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Refresh

*

Cerrar sesión
©PRODUCCIONES DIMELOAMI, 2018