Si la semana pasada os presentamos la Sección Oficial de Ficción, ahora pasamos a mostraros la Sección Oficial dedicada al género documental, “Arquitecturas filmadas” con un total de 17 títulos de competición. Además, y como os hemos ido anunciando, dentro de la Sección Informativa de Documental FICARQ acogerá los estrenos de Dificilísimo, Puerta Nueva de la Alhambra (Juan Sebastián Bollaín, España, 2015) e Invention (Mark Lewis, UK / Canadá, 2015) y El Arquitecto de Nueva York. Rafael Guastavino, el hombre que dibujó el cielo de Manhattan (Eva Vizcarra, España, 2016)
En el primero de ellos se retrata la puesta en marcha del Concurso Internacional de Ideas “Atrio de la Alhambra” y la forma en que los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, gana-dores de esta convocatoria, elaboran su proyecto para solucionar los problemas del acceso de visitantes a esta joya de la arquitectura universal. La sesión se completa con la proyección de Un encuentro (Juan Sebastían Bollaín, España, 2009), cinta sobre el taller del arquitecto Juan Domingo Santos, quien protagonizará el encuentro con el público.
Por su parte con Invention, el artista canadiense Lewis presenta su primer largometraje, compuesto de algunos trabajos anteriores y que transporta al espectador por los interiores del museo del Louvre, en París, los edificios de Oscar Niemeyer en Sao Paulo o la arquitectura de Mies van der Rohe en Toronto. Entre el documental, el vídeoarte y la ficción experimental, Lewis compone una odisea poética casi muda y casi estática que pretende ser, también, un homenaje al género de las City Symphonies con el que el cine mudo retrató el nacimiento de la ciudad moderna.
La obra de Vizcarra trata la historia de un hombre que tocó el cielo de la arquitectura. Un arquitecto español que con 40 años decidió emprender una aventura que lo llevó a Nueva York: no hablaba inglés, no tenía contactos, pero tenía un sistema constructivo que cambiaría la forma de construir en los EEUU. Este emigrante conoció la ruina y los sinsabores del desprecio de sus ideas revolucionarias pero, insistió, patentó sus invenciones y se convirtió en el arquitecto que venció el fuego. Vizcarra, que protagonizará el encuentro con el público, trata con este documental de rescatar su nombre del olvido y devolverlo al lugar de la historia que le corresponde por derecho.
A continuación os presentamos la Sección Completa de documental acompañada de breves sinopsis de cada una de las películas participantes.
17 TÍTULOS, 10 NACIONALIDADES, AGRUPADAS EN 10 SESIONES
56 (Marco Huertas, España 28’)
La lucha de tres niños por conseguir 56 kg de arroz: el precio por ir a la escuela en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de Madagascar.
A place to call home (Briar March, Australia, 80’)
Mientras avanzan las políticas neoliberales, los precios de la vivienda en ciudades de todo el mundo crecen hasta llegar a estar fuera del alcance de muchas familias que se ven empujadas a abandonar sus barrios y en los casos más graves acabar en la calle. A Place to call home sigue la historia a dos familias maoríes que vivían en viviendas públicas y se ven obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la venta de activos, y de un arquitecto maorí que junto a un trabajador de viviendas comunitarias trataran de encontrar una solución real a la falta de vivienda.
A possible scenario (Alexander Basile, Alemania, 19’)
Alexander Basile, artista conceptual establecido en Colonia, examina las características de un “no lugar”, el aeropuerto de Colonia / Bonn diseñado por Paul-Schneider Esleben como posible escenario de acción social, lugar de tránsito y comercio. La película se compone de segmentos individuales en los que la arquitectura se convierte en el escenario de los rituales diarios del aeropuerto.
Architectones (François Combin, Francia, 68’)
Como un eco de su exposición en el Palacio de Versalles, el artista Xavier Veilhan abre las puertas de siete casas modernistas, de California a Europa.
Calle 17 con 7ª esquina (Céline Billard, Colombia, 29’)
El edifico Rialto ha sido un escenario natural para la cultura y el arte. Tuvó una epoca de esplendor y luego, a pesar de la decadencia y abandono del edificio, diferentes colectivos culturales se instalaron allí. Ahora su futuro es incierto.
Carbuncle Town (Adam Barnett, Reino Unido, 70`)
Carbunclo Town es una película sobre la gente y los edificios, y por qué nunca se debe subestimar a ninguno de ellos. El documental profundizar en el mundo áspero, punzante, y a menudo humorístico del conocido como “el pueblo más triste en Escocia”.
Days of Zucco (Lucas Bacle, Francia, 5’)
¿Hay una conexión entre la arquitectura y la fotografía? Esta es la pregunta que la película trata de responder. Una solución que buscamos a través del deambular de un hombre por un edificio.
Kafana (Silvia Venegas y Juan A. Moreno, España, 72’)
¿Es posible construir un país en medio del desierto? Después de 40 años de exilio en el desierto argelino los saharauis han creado un estado basado en la sanidad y la educación universal.
La ciudad del trabajo (Guillermo G. Peydró, España, 62’)
La Universidad Laboral de Gijón es, junto al Valle de los Caídos, el mayor ejemplo de arquitectura monumental durante la autarquía franquista. En este «laboratorio socio-pedagógico» se ponía en acto, bajo la forma de un internado para mil niños, la deseada forma futura del Nuevo Orden. A través de fragmentos de audio apropiados del cine de las dos primeras décadas de dictadura, este film ensaya formas complementarias con las que revelar las implicaciones de este edificio-ciudad, su ambigua ubicación entre la utopía y la distopía y su arquitectura única, a caballo entre Piero della Francesca y Piranesi.
La cupola (Volker Sattel, Alemania, 40’)
El retrato de una casa sin paredes de apoyo. Una cúpula audaz hecha de hormigón, un espacio abierto - justo en el medio de las extrañas formaciones rocosas de una escarpada costa de granito rojizo. La casa pertenecía a Monica Vitti y Michelangelo Antonioni.
Landskating (Kike Barbera, España, 26’)
Una antigua zona de patinaje, un jardín olvidado bajo puentes y la reconstrucción de una pista de skate en un barrio obrero son los escenarios en los que transcurre el documental Landskating.
London reflects (Jokin Pascual, España, 3’)
Preguntas sin respuesta. ¿Como me ves realmente? ¿Me ves como soy? o ¿me ves como un reflejo de lo que tu quieres que sea? Es la ciudad la que habla. Cada uno ve y siente su lugar de manera diferente. Un exquisito poema en primera persona nos acompaña en este apasionante viaje reflexivo. Cada uno ve y siente su lugar de manera diferente.
Or du temps (Barbara Schröder, Argentina, 14’)
Un templo cultural contemporáneo dialoga con un templo romano. Dos mil años los separan en un abrir y cerrar de ojos. Dentro, a penas perceptible, el espacio-tiempo se desliza. Languedoc-Roussillon Cinéma lanzó en 2013 una convocatoria sobre proyectos de arquitectura de Languedoc-Roussillon donde la obra de Barbara Schröeder fue seleccionada.
Silence (Sebastian Pasquet, Argentina, 15´)
Este cortometraje documental es una suerte de viaje romántico por la arquitectura románica del siglo XI en Cataluña empleando el lenguaje cinematográfico.
Susurros del panteón (Pablo Martinez-Zarate, México, 4’)
La voz de un fantasma nos guía, a través de un solo plano secuencia, por uno de los camposantos con mayor carga histórica de México.
The Block (Maria Șalaru, Rumanía, 61’)
De los conflictos entre vecinos sobre como cocinar el ajo a recuerdos de inviernos sin calefacción en tiempos de Ceaucescu, esta película explora el rico universo social y material de un edificio de apartamentos de Rumania.
Wandenkolk (Bruno Firmino, Brasil, 18’)
Las sombras y líneas silenciosas que se cruzan con ideas y obras del arquitecto Wandenkolk Tinoco.
Todas las películas podrás verlas en Santander desde el 28 de junio al 2 de julio. ¡El sábado 2 de julio sabremos quiénes son los ganadores elegidos por el Jurado!