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Jacques Tati y su amor por la arquitectura moderna

diciembre 2, 2016FicarqWebarquitectura, Cine
Helia de San Nicolás Juárez, doctora en Arquitectura por la ETSAM

Existe la opinión general que el cineasta francés Jacques Tati sentía una clara animadversión hacia las construcciones modernas de posguerra y que así lo transmitió en Mon Oncle (1958) y Playtime (1967). Sin embargo, más allá de los prejuicios en torno a su obra, el análisis del proceso para la preparación de estos dos films revela todo lo contrario. Tati podría haber tratado, sin éxito, de hacer un tributo a las nuevas construcciones modernas de mediados del siglo XX “colocando una sonrisa en dicha arquitectura” 1. ¿Es posible entonces que el humor de sus gags fuera capaz de silenciar la belleza de las construcciones y los entornos urbanos que Tati recreó en pantalla?

Así pareció entenderlo el público -frente al desconcierto del director galo-, percepción que, por lo general, aún se mantiene hoy día.

Fotografías de bloques modernos europeos tomados como referencia para el diseño de los edificios de Playtime

La casa Arpel y Tativille

Lo que resulta incuestionable es el valor de la extensa documentación que él y su equipo utilizaron para el diseño de la Casa Arpel y de Tativille –ciudad ultra-moderna de Playtime-: decenas de fotografías de edificios modernos de la época ubicados en las principales capitales europeas y americanas, así como numerosos bocetos y croquis, dibujos a tinta y recortes publicitarios de revestimientos y equipamiento de origen diverso. Esta valiosa documentación gráfica muestra el claro interés de Tati por las construcciones modernas de posguerra.

Dibujo a color de la Casa Arpel realizado por Jacques Lagrange

Fotograma de Mon Oncle (1958)

Sin embargo, tanto la famosa villa suburbana como su moderna ciudad fueron objeto de críticas por el gran público, especialmente por los espectadores arquitectos. Tati las recibiría atónito y decepcionado: sus elegantes volumetrías a juego con el despejado cielo azul verdoso parisino, sus atmósferas claras, sus interiores pulcros y serenos, así como sus referencias formales a importantes edificaciones quedaron obviadas sin remedio. El propio Tati confesaría al respecto que “si hubiese querido ir en contra de la arquitectura moderna, hubiese elegido todas las construcciones más feas que conozco; en cambio me he molestado mucho para que ningún arquitecto pueda decir nada sobre mi decorado. He cogido el más bonito” 2. Y es que la Casa Arpel materializa el prototipo residencial urbano que se desea: una moderna vivienda que, por seguro, pretendía superar -o al menos igualar- la belleza de todas las construcciones que Tati y su equipo llegaron a conocer.

Tati caracterizado como Monsieur Hulot para un reportaje en Nueva York de la revista LIFE (1958)

Por su parte, la ciudad de Tativille fue gestada basándose en los bloques modernos e intervenciones urbanas que el propio director y sus colaboradores conocieron durante los viajes promocionales de Mon Oncle por el continente europeo y americano. Dentro de estas referencias destacan tanto los americanos Lake Shore Drive (1951) o el Seagram Building (1958) de Mies van der Rohe, el Lever Building (1952) o, en el área parisina, el Edificio ESSO de 1963 ubicado en La Défense.

Las palabras de Tati tras la construcción de Tativille revelan la satisfacción del director con el resultado de su mayor obra urbana, al mantener que se trataba de “[…] una ciudad magnífica. Tal como yo la imaginaba. He elegido lo más hermoso que había en la arquitectura moderna” 3. De hecho Tativille es luminosa, limpia y ordenada, tal vez excesivamente homogénea debido a la repetición de sus bloques de oficinas, pero en ningún caso posee características de una urbe dominadora y tiránica. Sus extensos paños acristalados reflejan el inmenso cielo parisino y, aunque también proyectan reflejos engañosos de monumentos históricos, este aspecto no hace más que evidenciar el carácter complejo de las urbes modernas.

Fotogramas de Playtime (1967) ©Les Films de Mon Oncle

Fotogramas de Playtime (1967) ©Les Films de Mon Oncle

Todo lo anterior pone de manifiesto el denotado interés de Tati por la arquitectura moderna. Cualquier intento de criticarla sin más no habría hecho necesario un estudio tan meticuloso de la realidad edificatoria de la época ni una toma de referencias tipológicas y geográficas tan exhaustiva. A pesar de ello, el humor de sus gags pareció enmudecer lo sublime de sus escenografías construidas. En cualquier caso, podría sostenerse que Tati fue un apasionado de la arquitectura moderna, un visionario que quiso rendirle tributo a través de sus mejores obras construidas en pantalla.


CITAS

Jacques Tati citado en HACQUARD, Georges (1965): “Interview. Un grand home tout simple: Jacques Tati”, en Mon Village. Le journal catholique du quartier, nº 46, p. 21

Jacques Tati en FIESCHI J.A. y NARBONI, J. (1968): “Le champ large, entretiene avec Jacques Tati” en Cahiers du Cinéma, nº 199.

Jacques Tati citado en RIGOULET, Laurent (2002): “Playtime, la ville rêvée”, en Télérama hors/ série, mayo de 2002, p. 31.

BIBLIOGRAFÍA

BELLOS, David (1999): Jacques Tati, his Life and his Art, Harvill Press, Londres.

BOSCHETTI, Francesca (2012): Jacques Tati, L’Epos Società Editrice s.a.s, Palermo.

CHION, Michel (2003): Les Films de Jacques Tati, Guernica Editions INC, Toronto.

CUÉLLAR, Carlos (1999): Jacques Tati, Ediciones Cátedra, Madrid.

DONDEY, Marc (1989) :Tati, Ed. Ramsay Cinéma, París.

HACQUARD, Georges (1965): “Interview. Un grand homme tout simple: Jacques Tati”, en Montparnasse.

RIGOULET, Laurent (2002): “Playtime, la ville rêvée”, en Télérama hors/ série, mayo de 2002.

© IMÁGENES

Fig.1. © Les Films de Mon Oncle. Fig.2. EDE, François; GOUDET, Stephane (2002): Playtime, París, p.40. © Les Films de Mon Oncle. Fig.3. EDE, François; GOUDET, Stephane (2002): Playtime, Cahiers du Cinéma, París, p.33. © Raymond Laroche, Collection Claude Laroche. Fig.4 © Collection Hyacinthe Moreau Lalande. Fig.5 Fotograma de Mon Oncle (1958), © Les Films de Mon Oncle. Fig.6 © YALE, Joel. Colorific LIFE Magazine, 1958. Fig.7 Fotograma de Playtime (1967), © Les Films de Mon Oncle. Fig.8 Fotograma de Playtime (1967), © Les Films de Mon Oncle.


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2 comentarios. Dejar nuevo

Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | JACQUES TATI Y SU AMOR POR LA ARQUITECTURA MODERNA
diciembre 14, 2016 9:04 am

[…] Accede al artículo, AQUÍ […]

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Ficarq
diciembre 14, 2016 10:50 am

Gracias por compartir nuestro post !

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