Pedirle a Sara Pérez Barreiro, directora de CA Magazine, que explique qué es lo mejor de su revista, es jugar con trampa, como preguntarle a Newton cuál es su fruta favorita. Sin embargo, a medida que va contestando a las preguntas de esta entrevista, sus respuestas se acercan más a las de un amante del cine, la arquitectura y lo que pueden dar de sí ambas artes juntas; más que a las de la directora de una línea editorial que debe decidir qué publicar, dónde publicarlo y de qué manera. Hablar de Sara Pérez Barreiro sobre CA Magazine es entablar una conversación cuya protagonista es una sola palabra: posibilidad.
«Cuando llegó a mis manos el número cero de CA Magazine me topé con la oportunidad de conocer a más gente que tuviera mis mismas inquietudes por el cine y la arquitectura y la posibilidad de leer todos sus textos».
Sara Pérez Barreiro, directora de CA Magazine.
Y como amante del cine y la arquitectura, ¿encuentras la respuesta a esas inquietudes en CA Magazine?
A mí me interesa muchísimo el cine. Te permite viajar en el tiempo, el espacio y ver cosas que no creerías. Es decir, cuando ves una película tienes la posibilidad de transportarte a otra ciudad, de ser otra persona, de ver otras cosas. Yo, personalmente, me fijo mucho en los escenarios, en los decorados, en las diferentes arquitecturas… Este interés de las relaciones entre el Cine y la Arquitectura se ha convertido en mi línea principal de investigación.
Y esa es la base que crees que sólo puede aportar esta revista.
Cada vez hay más gente que le interesa las conexiones entre estas artes. Tanto FICARQ como CA Magazine posibilitan que esa conexión entre las personas se haga no solo a través de textos, sino que también permita que nos juntemos unos días, disfrutemos del cine y de la arquitectura y pongamos en común todas las inquietudes que nos unen. Es una gran oportunidad que no podemos dejar escapar.
¿Por qué decidisteis darle un cambio de formato a CA Magazine?
Para llegar a esas personas e investigadores que se sienten cada vez más atraídos por el cine y la arquitectura. Por lo tanto, no sólo hablamos de dar el salto al formato digital, sino también de crear un espacio que diera cabida a todas esas personas que investigan este tema.
Así que hemos creado dos espacios muy diferentes. Por un lado, una plataforma digital con contenidos más cambiantes y dinámicos y por otro lado, un formato más de investigación reglado por el sistema de pares ciegos. De esta manera, todos esos investigadores pueden publicar sus escritos.
¿Qué futuro le ves a esta nueva versión?
Le veo un futuro muy prometedor, porque trata temas que actualmente están en pleno proceso de cambio y, por tanto, CA Magazine también deberá ir adaptándose a los nuevos tiempos. El cine se ha tenido que acomodar a los
El cine se ha tenido que acomodar a los nuevos sistemas de difusión de las plataformas digitales y la arquitectura está trabajando con materiales y técnicas novedosas, como impresoras en 3D. Ambas artes tienen mucho camino por delante y CA Magazine va a hacerlo con ellas.
¿Qué le dirías a una persona para convencerle de que se hiciese lector de esta revista?
El cine nos permite alejarnos de nuestra vida cotidiana y desconectar de todas esas cosas que nos rondan por la cabeza. Disfrutamos de un paseo, pasamos miedo, cruzamos los mares, viajamos al espacio… La arquitectura nos rodea, vivimos y trabajamos entre objetos arquitectónicos, y esos objetos cambian cuando se les mira a través de una cámara y se proyectan en una pantalla.
En la revista CA Magazine, se escribe sobre las cosas que nos rodean, que disfrutamos cada día y que forman parte de nuestro día a día, así que ¿cómo no va a ser interesante leer una revista que trata de estos temas?
Sara Pérez Barreiro es amante del cine: ve en el séptimo arte su billete de ida a otra ciudad, con otros escenarios, decorados y arquitecturas. Mientras, encuentra en la arquitectura su trabajo, su sudor y su esfuerzo de cada día. Sin embargo, cuando se refiere a FICARQ y CA Magazine, no sabe si está hablando de un sueño, un hobby, un trabajo de investigación o una mezcla de todo lo anterior. Lo único que sabe con certeza es a quién agradecer todo este proyecto: «Sinceramente, me parece que lo más adecuado es tomar prestada una frase que dice muy a menudo la directora del FICARQ, Ana Muriel: el equipo que trabaja día a día, durante todo el año, para que durante unos días disfrutemos de FICARQ, es increíble. Personas entregadas que hacen posible este gran evento. Y no puedo decir menos todas esas personas que colaboran en la revista CA Magazine. Muchas gracias a todos».