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Construcciones efímeras en el cine: La casa del lago

abril 10, 2017FicarqWebArquitectura y Cine

Review de La casa del lago

Una casa acristalada situada a la orilla de un lago es la protagonista de este largometraje en el que la doctora Kate Forster (Sandra Bullock) y el arquitecto Alex Wyler (Keanu Reeves) sufren los sinsabores de un amor a priori castigado por un desfase temporal caprichoso. Y es que Kate y Alex comparten residencia - la maravillosa casa del lago que da nombre a la película -, pero en dos espacios temporales distintos: Alex vive en la casa en el año 2006 y Kate en el año 2004. Sin embargo, ambos descubren que pueden comunicarse y superar la falta de sintonía temporal en la que viven a través del buzón postal que se ubica en la entrada de la vivienda en la que ambos habitan.

El buzón a través del cual Alex (2006) y Kate (2004) se comunican en La casa del lago (2006).

La película es un remake del film Il Mare (Lee Hyun-seung, 2000), un largometraje surcoreano en el que una casa a orillas del mar permite que dos personas separadas temporalmente se comuniquen a través de un buzón mágico. En esta obra original, sin embargo, el protagonista masculino (Sung-hyun) es un estudiante de arquitectura que vive en el año 1997, mientras que ella (Eun-joo) vive en el año 1999. Cuando ambos descubren que a través del buzón de la casa que comparten - aunque no físicamente - no sólo es posible intercambiar correspondencia sino también objetos y criaturas, inician una relación de consecuencias no imaginadas.

Para el remake norteamericano de 2006, la vivienda a orillas del mar fue sustituida por una singular casa construida ad-hoc para la película. En la ficción, la vivienda fue proyectada por el padre de Alex, Simon Wyler, un famoso arquitecto obsesionado con su trabajo, que diseñó y construyó con sus propias manos la casa del lago como regalo para su mujer. Allí vivieron hasta que la fama del arquitecto lo alejó de su familia. El distanciamiento entre padre e hijo tiene raíces en este distanciamiento del pasado y se hace evidente en las palabras de Álex - nuevo propietario de la casa que una vez perteneció a su propia familia y en la que vivió de niño - cuando, abrumado por la falta de intimidad que provocan sus fachadas acristaladas y su falta de verdadera conexión con el paisaje circundante mantiene:

«Aquí estás como en una caja, una caja de cristal donde ves todo lo que te rodea, pero no puedes tocarlo. No hay conexión entre tú y lo que estás mirando… Contención y control, esta casa habla de propiedad, no de conexión. Verás, es bonita y seductora pero está incompleta, igual que él” - le dice Alex a su hermano, también arquitecto, refiriéndose a su padre cuando su hermano lo visita en la casa del lago. - “Papá construyó una casa, no un hogar».

Sin embargo, con el paso de los días la perspectiva de Álex sobre la particular vivienda cambia por completo.

Keanu Reeves en La casa del lago (2006).

«La casa» del lago

Proceso de construcción de la casa del lago.

Parte de la singularidad de esta vivienda radica en la organización de los distintos espacios domésticos alrededor de un patio central en el que se ubica un silencioso árbol: un arce de hojas palmeadas de naturaleza caduca que refleja el paso de las estaciones mostrando la elegancia de sus ramas desnudas o coloreando el corazón de la casa con su maravilloso follaje rojizo. Una muestra perfecta de serenidad y romanticismo en estado puro.

Para el rodaje, la localización y distribución de esta casa se tornaba crucial, ya que casi la mitad de la trama de la película se desarrollaba en torno a ella, bien en sus espacios interiores o en relación con el buzón postal que se ubicaba en su entrada. Tras la ardua búsqueda de localizaciones de viviendas situadas en lagos en Wisconsin, Michigan, Illinois o Indiana, finalmente el equipo de producción se decidió por el Maple Lake en Willow Springs, Illinois.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que para contar la historia que deseaban necesitaban construir su propia Casa del Lago. La productora de la película consiguió entonces los permisos para la construcción de esta casa en la ribera del Maple Lake, con la condición de que al término de ésta, todo fuera retirado y el lugar quedara en las mismas condiciones previas al desembarco del equipo técnico del film. El arquitecto británico Nathan Crowley fue el encargado de diseñar la vivienda en el año 2004. Crowley ya había trabajado previamente como set designer para otros films como Hook, Drácula de Bram Stoker, Braveheart o Batman Begins, entre otros.

El arquitecto y su equipo concibieron la casa en tan solo dos semanas, construyéndola en otras siete con un total de casi cien operarios entre los que se encontraban carpinteros, pintores y soldadores. La urgencia de iniciar el rodaje apremiaba. En cualquier caso, la construcción de la vivienda no fue sencilla: fue necesario drenar parte del terreno cerca del lago con el objetivo de facilitar la cimentación y el montaje de su estructura de acero.

Exterior/interior de la casa del lago.

“No era una casa muy grande, pero la logística era todo un reto, especialmente por el tiempo limitado en el que tuvimos que construirla” - llegó a mantener Crowley al respecto. - “[…] La casa era el set más importante, la pieza a través de la cual se desarrolla la trama. Así que tenía sentido para nosotros crear [de cero] exactamente lo que queríamos. Queríamos una mezcla de lo moderno y lo clásico, algo que definitivamente el padre de Álex podría haber proyectado”.

“Una estructura realmente soberbia diseñada para soportar el paso del tiempo, nunca descuida su entorno” - le dice el padre de Álex a su hijo estando ingresado en el hospital respecto a unos bocetos de un museo en los que trabaja. - “Un buen arquitecto tiene eso en cuenta: si quiere presencia, consulta con la naturaleza. Debe sentirse cautivado por la luz. Siempre la luz, siempre”.

Pese a lo urgente de su proyección y construcción, la vivienda es rica en referencias. A pesar de que en la película, Álex, su hermano y su padre nombran a Frank Lloyd Wright, Le Corbusier - estos dos relacionándolos con la arquitectura de la propia Casa del Lago - o a Richard Meier y el MACBA de Barcelona en sus conversaciones, la arquitectura de esta vivienda tiene otros claros referentes.

Por un lado, sus fachadas acristaladas recuerdan a algunas Case Study Houses como las propuestas por Pierre Koenig. Por otro lado, la falta de intimidad que provocan la totalidad de sus frentes acristalados también parece evocar a la Casa Farnsworth (1945-1951) de Mies van der Rohe, igualmente situada en un terreno bastante singular y proclive al estancamiento de agua. Sin embargo, otros elementos de la vivienda, como su esbelta estructura y su carpintería metálica vistas - en este caso, lacada además en un elegante verde azulado - recuerdan a las construcciones del siglo XIX realizadas en acero y cristal, como las propuestas de invernaderos del inglés Joseph Paxton (1803-1865), entre otros.

Réplicas de Case Study Houses de Pierre Koenig.

La Casa del Lago fue demolida al término del rodaje de la película, corriendo la misma suerte que otras maravillosas viviendas cinematográficas que, sin embargo, siempre mantendremos en nuestro recuerdo como parte de la Historia de la arquitectura del séptimo arte. Su duración fue limitada, organizada por la planificación de apretados tiempos de producción y rodaje. Supo de su pronta demolición antes de ser construida y, sin embargo, este fatal destino no le restó brillantez.

Invierno durante el rodaje de La casa del lago (2006).

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