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Conoce la Sección Oficial de Ficción del IV FICARQ

junio 2, 2016FicarqWebActualidad Ficarq

Esta semana FICARQ llega cargado de novedades. Ya os pudimos anunciar hace unas semanas que, el Festival, como encuentro donde se dan cita arquitectos, cineastas, directores de arte y expertos en nuevas tecnologías, contará con la presencia de John Bell que, tras sus inicios con George Lucas en Industrial Light & Magic, está tras el diseño de producción y efectos especiales de películas como Back to the Future. Part II (Robert Zemeckis, 1989), Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) o Antz (Eric Darnell y Tim Johnson, 1998). También, le acompañarán en FICARQ 2016 nombres como Fernando Colomo, cineasta y arquitecto y presidente del Jurado y Biaffra, director de arte habitual de las películas de Álex de la Iglesia, entre otros. En la sección arquitectónica destaca la presencia del arquitecto portugués Francisco Aires Mateus, que realizará una presentación de los proyectos más recientes de su estudio.

Carlos Saura recibirá el premio de honor “Puente entre las artes”, y además, se estrenará un avance del documental que prepara sobre el arquitecto italiano Renzo Piano. También FICARQ estrenará Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra, el documental de Juan Sebastián Bollaín sobre el proyecto de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos para el Atrio de la Alhambra.

Hoy os mostramos el teaser de presentación de la cuarta edición del Festival, realizado por el director Zoe Berriatúa, y con el apoyo de Deluxe, junto con la Sección Oficial de Ficción, “Arte en el Séptimo Arte”, en la que se presentan 12 largometrajes, 10 en Sección Oficial de Competición y 2 en Sección Oficial Fuera de Concurso. A continuación os presentamos los títulos y las sinopsis de todos ellos.

10 películas / 10 nacionalidades

 

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Crumbs
(Miguel Llansó, Etiopía/España, 68′)
Estrenada en la sección oficial de Rotterdam de 2015, premio especial del jurado de Los Angeles Film Festival, y premio a primera película en Fantasia Film Festival (Canadá). El español Miguel Llansó y su equipo han rodado la primera película etíope de ciencia ficción post-apocalíptica, llena de humor y de amor y logrando uno de los títulos más sorprendentes de la temporada. “Una historia de amor, Papá Noel, Michael Jordan, un enano en busca de su propio destino, volcanes y el lugar más caluroso del planeta Tierra. Una nave espacial y una chica muy talentosa. Luego todos estos elementos se ordenan”.

Embers
(Claire Carré, USA/Polonia, 85′)
Primer largo de la directora neoyorquina Claire Carré, seleccionado en Oldenburg o Chigaco y premio del jurado en el New Orleans Film Festival. El mundo tal y como lo conocíamos ha sido olvidado. Una década después de una pandemia que ha provocado una amnesia generalizada, los supervivientes siguen sufriendo las consecuencias del virus. Se mueven y tratan de sobrevivir por territorios devastados sin poder recordar quiénes son ni generar nuevos recuerdos, obligados a vivir en un presente eterno. En un mundo sin memoria, Embers se plantea si nuestra humanidad es algo imposible de olvidar a través de cinco historias entrelazadas: dos amantes que tratan de seguir juntos con el temor a olvidarse uno del otro, un niño perdido que busca una familia, un hombre joven al que no le importa nada ni nadie, un profesor que sigue buscando una vacuna y una chica encerrada en un bunker con su padre que debe decidir entre su libertad y el riesgo de contagio.

Esa sensación
(Juan Cavestany, J. Génisson, P. Hernando, España, 79′)
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Película hecha a seis manos que ya pasado por BAFICI 2016, Málaga o Rotterdam. Después de sorprender a la crítica y a los espectadores con “Gente en sitios”, Cavestany vuelve a subir la apuesta desde el cine realizado en la periferia de la industria aliándose con otros dos realizadores outsiders como son Julián Génisson y Pablo Hernando.

Greater Things
(Vahid Hakimzadeh, UK/Japón, 66′)
Debut de Vahid Hakimzadeh, estrenado en Rotterdam y en Chicago. Varias personas de diferentes nacionalidades, orígenes y aspiraciones procedentes de todo el mundo coinciden en Japón. Un arquitecto iraní en busca de algo que sólo él conoce, un luchador de artes marciales de Lituania que se siente un extraño en Tokio, un japonés y su esposa que viven en una casa de diseño de vidrio. ¿Hay algo que realmente puede conectarlos? ¿Son realmente diferentes unos de otros o representan el mismo tipo de nómada contemporáneo que vive en todas partes y en ninguna? Y es que hay todavía una necesidad de conectarse en un mundo donde el aislamiento ya no es considerado una experiencia negativa. Greater Things recrea y explora estas condiciones y estados del hombre, tan especiales y a la vez familiares. Una exquisita pieza de cine tratar el tema de la identidad líquida, de cuando uno sale de sí mismo y no sabe dónde se encuentra.

High-rise
(Ben Wheatley, UK, 119′)
Estrenada en Toronto y dirigida por el director de culto Ben Wheatley (Kill List, A Field in England), Tom Hiddleston protagoniza esta ambiciosa adaptación de la novella de J.G. Ballard en el papel de Dr. Robert Laing como nuevo inquilino de un lujoso apartamento en un rascacielos high-tech reservardo a las clases más altas de la sociedad. Laing se introduce rápidamente en este mundo y empieza a conocer a sus excéntricos vecinos: Charlotte (Sienna Miller), una bohemia madre soltera; Wilder (Luke Evans), un carismático documentalista que vive con su esposa Helen (Elizabeth Moss); y Mr. Royal (Jeremy Irons), el enigmático arquitecto que ha diseñado el edificio. La vida parece maravillosa contemplada desde esas alturas hasta que una fuerza empieza a emerger desde los pisos más bajos hasta convertirse en una auténtica batalla de una verdadera guerra de clases.

cartel

History’s Future
(Fiona Tan, Holanda-UK, 95’)
Identidad, memoria y tiempo vuelven a conjugarse en el primer largometraje de la artista audiovisual Fiona Tan, protagonizado por Mark O’Halloran, Denis Lavant y Anne Consigny . El filme gira en torno al hombre conocido como MP (Missing Person) quien, tras perder la memoria en un accidente inicia un largo viaje por varios países en busca de una nueva identidad. Nos conduce en realidad por un drama existencial sobre las necesidades, emociones y frustraciones del humano del siglo XXI en una Europa dividida, trastornada, sin certezas y en estado de crisis a muchos niveles, como el propio protagonista.

La calle de la amargura
(Arturo Ripstein, México, 99′)
Es de madrugada y dos prostitutas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido travestido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. El maestro Arturo Ripstein hace un retrato descarnado del mundo de la prostitución y de la lucha con un guión de su mujer Paz Alicia Garcíadiego basado en hechos reales.

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O Prefeito (The Mayor)
(Bruno Safadi, Brasil, 70′)
Rodada en medio del derrumbe real de un edificio en Brasil, Bruno Safadi narra el sueño de un mendigo que se imagina siendo gobernador de Rio de Janeiro, decidido a dejar su nombre en la historia. Para conseguirlo, decide separar su ciudad de Brasil y fundar un nuevo país. Fábula cómica, Safadi traza también con O Prefeito una mirada muy contemporánea sobre el caos político de su país.

La obra del siglo
(Carlos Machado Quintela, Argentina/Cuba/Suiza, 100′)
En medio de una plaga de mosquitos, Leonardo, que está intentando afrontar su ruptura sentimental, se muda a vivir con su abuelo, un hombre enfadado con el mundo, y su padre, que vive sumido en la melancolía de lo inacabado. En una ciudad que se suponía destinada a albergar la primera planta nuclear soviética en el Caribe, los vestigios de aquel mundo pesan sobre estos tres hombres solitarios que, a diferencia de su mascota, el pez Benjamín, no saben todavía respirar bajo el agua. Segunda película de ficción del cubano Carlos Machado Quintela que le ha valido el premio Hivos Tiger en Rotterdam.

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Under electric clouds
(Alexey German Jr., Rusia/Ucrania/Polonia, 133′)
La última película de Alexey German Jr., hijo del célebre director ruso Alexey German, sitúa la acción en un futuro inmediato, Rusia, 2017, exactamente cien años después de la Revolución Comunista Rusa. El futuro se adivina sombrío mientras el mundo se prepara para una nueva guerra mundial. Una película episódica, espiritual y existencialista, premiada por su «excepcional contribución artística» en Berlín y que llega a Santander tras haber pasado por BAFICI, Hong Kong y Sevilla. Un relato fragmentado a través de las ruinas de la antigua URSS y de un eficaz catálogo de personajes en una raro relato futurístico no exento de humor donde domina la maestría visual.

FUERA DE CONCURSO

Durak (The Fool)
(Yury Bykov, Rusia, 116’)
Tercera película del joven director ruso Yury Bykov, The Fool presenta la historia de un hombre sencillo en una vida anodina. Dima Nikitin es un fontanero que se gana la vida lo mejor que puede para pagar la universidad a sus hijos. Alertado por las emergencias constantes que debe atender en un viejo bloque de edificios, Dima se da cuenta de que el edificio está al borde del colapso y decide actuar. La honestidad del fontanero representa aquí la conciencia colectiva de una sociedad ante un sistema corrupto donde, en el planto real y en el de ficción, los gobernantes prefieren no mirar ni preocuparse de los habitantes de esos bloques a punto de desplomarse, personajes socialmente castigados y con una existencia miserable. The Fool, entre otros premios, salió de Locarno con tres distinciones, incluida la de mejor actor.

Obra
(Gregório Graziosi, Brasil, 80’)
En la sobrepoblada ciudad de São Paulo, un joven arquitecto descubre un cementerio clandestino en unos terrenos de su familia. El hallazgo le llevará a pelearse con su conciencia y a cuestionarse su propia identidad. Ganadora del FIPRESCI y del premio a la Mejor Fotografía en el último Festival de Rio de Janeiro, el debut de Gregorio Graziosi filma un São Paulo distinto en un efectivo blanco y negro. Una oscura reflexión sobre cómo el legado familiar puede incapacitarnos emocionalmente para siempre.

Muy pronto daremos a conocer la Programación completa de la Sección Oficial de Documental, «Arquitecturas Filmadas», así como las Secciones Informativas, pases especiales, el resto de conferenciantes y todas las actividades que, entre el martes 28 de junio y el sábado 2 de julio, FICARQ desarrollará en Santander.

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