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COCINA: Espacio. Gastro-cinema-to-gráfico

abril 29, 2016FicarqWebArtículos FICARQ, Cine

Virginia de Jorge Huertas

Gastro-cinema-to-gráfico

«RECETA» DEL DÍA*

Busca los siguientes ingredientes:

Buster Keaton …………………………………………………………….. The Scarecrow..………………………………………………………………………………………………………………………1920

Jacques Tati …………………………………………………………………. Mon Oncle……………………………………………………………………………………………………………………………..1958

Enric Miralles ………………………………………………………………….. Inestable…………………………………………………………………………………………………………………………….1993

Prepara tu p l a t (ó):

Luces, cámara, acción.

*Imprescindible:

Necesitas:

Una televisión, un portátil, un ordenador de sobremesa, un móvil, una tablet, un proyector y una pared, un cine, unas gafas 3D, y una pantalla conectada a todo lo anterior o cualquier aparato tecnológico que te permita visualizar los ingredientes durante el tiempo estimado.

**¿Por qué una «receta»?

La cocina, la comida, el placer de comer, los ingredientes, las experiencias producida en torno a un sabor, un olor, un aroma visual, un sonido crujiente, la suavidad o la rugosidad de un ingrediente…y, por supuesto, la suma de todos ellos en una increíble receta.

Empezamos el recorrido espacio-cinema-to-gráfico-y-astronómico.

Tres amantes, tres pasiones: la Arquitectura, la Gastronomía y el Cine.

Uno de sus puntos de unión: la cocina, física y sensitiva.

Nuestros protagonistas hoy serán el «comer», «saborear», «degustar» y «observar», esto es, todo el espacio que envuelve el desarrollo de los cinco sentidos en un mismo punto. Los ingredientes serán Jacques Tati con Mon oncle (1958), la escena de la cocina que protagoniza Buster Keaton en The Scarecrow (1920) y su casa.

Sin duda, las nuevas tecnologías nos aportan (y aportarán) evolución en nuestro día a día, mejorando nuestra «rutina» pero, cabe preguntarse no sólo por el porcentaje de tecnología en nuestra vida, sino también por la necesidad del placer, confort y sensibilidad que deseamos tener. Cada uno tiene su propio modus vivendi, y por ende su vida es diferente a la del vecino. Por un lado, la parodia de lo ultra tecnificado en el universo de la cocina de la hermana de Hulot, nos dirige en la actualidad la misma pregunta: ¿el futuro se encuentra en lo mega tecnificado?. Por su parte, Keaton convierte su casa en un transformer con poleas, pequeños raíles artesanales, cuerdas y mucho ingenio. Siendo la mesa del salón la protagonista de nuestra historia, como una mesa a lo Miralles y su ines-table, capaz de convertirse en uno o múltiples espacios, reorganizando todo el espacio, simplificándolo o haciéndolo mucho más complejo mediante la disposición a gusto del usuario del momento. Keaton transforma la mesa en un catering de movimientos, en una despensa de coreografías gastronómicas en compañía de su compañero, dispuesto al otro lado de la mesa.La cocina es el lugar de reunión por excelencia.

¿Cuál y cómo sería tu gastroespacio?

¿Incluiría poleas para pasar los platos sin levantarse de la silla? ¿Te lo serviría un robot situado en un raíl? ¿En el suelo? ¿Una mesa-huerto de crecimiento acelerado? ¿Un horno móvil para cocinar in-situ-acciones? ¿Bajaría de una despensa? ¿Cocinarías en una mesa gradiente de temperatura? ¿Con los ojos cerrados en un espacio húmedo? ¿Especias y aromas fuertes, lluvia cayendo y todos los sabores más intensos?

¿…?

Obra de Virginia de Jorge Huertas, 2016

Referencias:
Buster Keaton & Eddie Clinie, The Scarecrow (1920, Estados Unidos) - película
Jacques Tati. Mon Oncle (1958, Francia) - película
Mesa InesTable. Enric Miralles. Estudio Miralles (1993, Barcelona) - mobiliario

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